sábado, 9 de febrero de 2008

NUESTRO EDIFICIO ES UNA ISLA DE CALOR

Sistema Actual

El principal material de nuestro proyecto es el concreto con un 95% y se utiliza tanto en muros, pavimentos y losas. Las características principales del concreto utilizado son: una resistencia de F´C 250/CM2, con un espesor de 25 cm., un precio de $ 1,042.00 M3 y con un coeficiente de conductividad térmica de 1.2 (NORMA IRAM 11601); un coeficiente alto según las investigaciones de Roberto Uribe Afif Director Técnico de CEMEX. El 1.2 es alto sobre todo en construcciones de alta densidad de usuarios; ya que el concreto no es un aislante térmico y transmite el calor y frio hacia el interior del edifico; esto se traduce en un alto malestar para los usuarios. Después resulta difícil solucionar el problema por los altos costos de la energía eléctrica para acondicionar el lugar.

Un buen aspecto del diseño del proyecto es el color claro del concreto ya que refleja el 30% de la radiación solar absorbiendo menor cantidad de calor. Sin embargo al ser la edificación totalmente de concreto se puede convertir en una isla de calor, “el concreto acumula calor de la radiación solar durante el día, causando un aumento de temperatura local y en la noche cuando la temperatura ambiente disminuye irradia el calor acumulado, evitando que en la atmósfera del sitio ocurra un enfriamiento a su máxima potencia.” 1 (Roberto Uribe Afif, Director Técnico de CEMEX). Tomando como base la investigación de CEMEX y conforme a sus graficas podemos demostrar que el edificio de concreto se convierte en zonas de alta concentración de calor.













Gráficas de calor en viviendas y pavimentos de concreto

El color azul indica “bajas” temperaturas (desde 30°C). Por el contrario el amarillo y rojo indican “altas” (hasta 70°C). Concluimos en esta primera investigación que nuestro problema es que el concreto transmite el calor hacia el interior del edificio, creando zonas de calor en verano y frio en invierno. Nuestra envoltura actual nos traería un enorme gasto de electricidad.

Bibliografía
Cemex. Director Tecnico Roberto Uribe Aiff http://www.aguascalientes.gob.mx/ivea/descargas/CMIC/Cemex%20Roberto%20Uribe%20Aiff.pdf. fecha de consulta. 29 de Enero del 2008.
EDRM SOLAR, 2006. http://www.erdm-solar.com/ Fecha de consulta 29 de Enero del 2008.

No hay comentarios: