sábado, 9 de febrero de 2008

EL 50% DE NUESTRO EDIFICIO EN ESTADO CRITICO

Sistema Actual


Análisis del edificio (ventilación)
En base a las conclusiones del articulo "nuestro edificio es una isla de calor", necesitamos lograr; un confort térmico tanto en el frió como en el calor, y el concreto utilizado actualmente no tiene las adecuadas propiedades térmicas. Independiente del material, el proyecto cuenta con problemas de ventilación e iluminación, como se muestra a continuación en los análisis gráficos.




















Análisis de ventilación e ilumincación actual

Estas gráficas muestran el funcionamiento actual del edificio en base a la iluminación y ventilación, las cuales las dividimos en tres zonas: optima, intermedia y crítica, con criterio en las alturas y vanos. Las flechas grises indican zonas de iluminación y ventilación naturales existentes en el edifico.


















Solución de ventilación e iluminación

En las gráficas mostramos una posible solución a la envoltura, en la cual se realizan una serie de vanos ubicados donde lo indican las flechas azules con el fin de aprovechar los vientos dominantes de Guadalajara que son en dirección oeste- este o sur-oeste, nor-este, (como lo muestra la grafica de vientos de la UDEG). Y con esto un ahorro de energía en aire acondicionado e iluminación.

Ventilación cruzada

Se proponen la inserción de pequeños vanos (ventanas) de 50 cms. de alto para la salida del aire caliente del edificio. Los vanos son pequeños para seguir con la sensación monolítica del edificio y que resulten poco perceptibles al espectador.






Bibliografía
Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua A.C.. 2006, revisado el 02 de Febrero del 2008
http://cicchihuahua.org/revista.htm#editDr. Juan Jose Howland Albear, revisado el 02 de Febrero del 2008http://www.hormigonfihp.org/archivos/cuba_sostenibilidad.pdf

No hay comentarios: