jueves, 17 de abril de 2008

¡¡No te Duermas!! : Condiciones Lumínicas

¿Porqué necesitamos Iluminación Natural?
Estilo de vida que llevamos actualmente, nos lleva a pasar gran parte del año sin la luz natural del sol. Las personas pasamos aproximadamente el 80% del tiempo en espacios interiores. Nuestras oficinas, casas, hospitales, colegios, están malamente iluminados y apenas disponen de luz natural. (1)
Para poder dar una explicación más clara, añadimos que los humanos necesitamos una luz con intensidad de mas de 300 Lux para que nuestro cuerpo pueda segregar dopamina y serotonina "las hormonas de la actividad". Estas intensidades de luz que tenemos normalmente son inapropiadas y no nos permiten superar la somnolencia y estar visualmente despiertos.
Tabla de Niveles de Luxes para Realizar diversas Actividades

En la actualidad resulta, incongruente que en el horario laboral diurno, miles de oficinas y centros de educación enciendan los interruptores para iluminar artificialmente. La gran cantidad de horas despejadas al año con que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara permitiría prescindir de cualquier dispositivo de iluminación eléctrica, con la simple adecuación de los elementos arquitectónicos para su adecuado diseño lumínico.

La iluminación natural tiene los siguientes beneficios:
  • Ahorra energía, baja costos, y previene la contaminación
  • El ser humano trabaja y se comporta y trabaja mejor con iluminación natural
  • La iluminación natural es la mejor, más barata, limpia y la más deseada.
  • Incrementa la productividad
  • Menor esfuerzo en procesos de lectura y concentración en el trabajo
  • Menor tensión ocular
  • Reducción de la irritabilidad (1)
Sistema de Iluminación en el Centro Ecuménico
La iluminación natural se logra a través de diversos sistemas que se explicaron en el topico "Manda la luz por un Tubo". En este topico se ve que el centro Ecuménico se ilumina naturalmente mediante dos sistemas.
El primero, en planta baja, es mediante paneles planos adosados a fachada o en azotea, que transmiten la luz que reciben a través de cables flexibles de fibra óptica,transmite variaciones en el color de la luz así como intensidad, no transmite rayos UV ni calor

Sistema Param: La luz a través de Fibra Optica
El segundo, en planta alta, es el sistema de Iluminación Solatube. Este es un difusor que capta la luz del exterior para conducirla hacía zonas de interior. El sistema es capaz de conducir la luz hasta 12 metros por el interior del conducto incluso en días nublados.


Sistema Solatue: Manda la Luz por un tubo
Estos dos sistemas traen grandes beneficios, ya que además de proporcionarnos luz natural, son mucho más eficientes y gastan mucho menos energía que los focos tradicionales. La tabla muestra las equivalencias de los diferentes sistemas de iluminación y su equivalencia para darnos una idea de la eficiencia lumínica que se obtiene con estos sistemas.

Tabla comparativa de los diferentes sitemas de iluminación

Calculos Lumínicos

Se realizo un cálculo lumínico al centro ecuménico tanto de día como de noche, esto con la finalidad de optimizar las disposiciones de las luminarias utilizadas. Además nos sirvió para comprobar que en el día tuviéramos una iluminación cercana a la natural (20 000 lux) y por la noche una iluminación adecuada para el espacio de trabajo (500lux).

Planta Baja

Cálculo Lumínico de la recepción

Cálculo Lumínico los cubiculos

Planta Alta


Cálculo Lumínico de la Biblioteca

Cálculo Lumínico de las Salas de Lectura
Fuentes:
(1) Asociación Española de Biocostruccion
(2) Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto
(3) Calculos con el Programa Dialux

No hay comentarios: