jueves, 13 de marzo de 2008

DIVIDIR EL CENTRO EN PARTES.

Grafica que muestra la division para estudio del proyecto.
Los puntos a seguir para poder evaluar los sistemas y llegar a una conclusion


sábado, 8 de marzo de 2008

SISTEMA ELÉCTRICO: MANDA POR UN TUBO LA LUZ

Sistema Actual

El sistema eléctrico del edificio se divide actualmente en tres: sistema de iluminación, la bomba y las computadoras.

La iluminación se emplea mediante tubos dos tubos fluorescentes, siendo de los más utilizados por tener un flujo luminoso de 2 300 luxes y un bajo consumo de energía.




Sistema Actual Compuesto por lámparas fluorescentes




Tabla de Consumo energético SIN SISTEMA DE AHORRO




Lo que nos arroga que el máximo consumo de nuestro edificio es para el sistema de iluminación, seguido por el de las computadoras y al final el del bombeo.




Gráfica que ilustra el consumo del 80% en ilumanación




Nuestra primera aproximación al problema, es el de iluminar con vanos y aprovechar el concreto translucido para iluminar el area de la computadora y de la biblioteca; sin embargo, no soluciona por completo el problema porque aún así se generan espacios oscuros en el centro, ya sea porque no alcanza a iluminar como el área de computadoras o porque los estantes obstruyen el paso de la luz en la biblioteca.




Planta Baja donde se muestra los espacios oscuros


Planta Alta donde se muestra los espacios oscuros por los estantes


Sistemas Propuestos


Es por eso que se opto por tener dos sistemas que aprovechan la luz del sol y la introducen para así tener iluminación natural dentro del edificio.

Solar Tube: Manda la Luz por un Tubo


SOLATUBE es un difusor que capta la luz del exterior para conducirla hacía zonas de interior. El sistema es capaz de conducir la luz hasta 12 metros por el interior del conducto incluso en días nublados. El Solatube no transmite ruidos exteriores o interiores, es silencioso y no necesita mantenimiento. No afecta a la climatización del recinto pues no aporta calor por efecto lupa ni tiene perdidas del mismo. Se instala en el mismo día y sin reformas estructurales y su garantía es de 10 años. Además cuenta con la ventaja de tener un distribuidor en Guadalajara.

Explicación del Sistema SolaTube


PARTES DEL SISTEMA SOLATUBE

Domo Captador

Use la base no metálico sin pendiente para techos planos y pendientes de hasta 5%. Capta sólo el 0.03% de los rayos UV y deja pasar el 92% de luz visible.


Regulador de Luz



El regulador de luz Solatube controla fácilmente, la luz que se desee tener en una habitación. Simplemente ajuste la intensidad de luz que desee mediante el interruptor.


Unidad de Luz


Una unidad de luz artificial para uso nocturno, la cual le permitirá tener un solo elemento en su techo brindándole la luz natural durante el día y la luz artificial durante la noche.


Difusor

Creado para aplicaciones donde los Solatubes cuelgan libremente

Detalle constructivo del sistema aplicado al Centro Ecuménico




Ahorro Energético




Tabla comparativa entre el sistema solar tube y el combencional

Paneles Solares: La luz a traves de la fibra optica

La iluminación natural se logra a través de paneles planos adosados a fachada o en azotea, que transmiten la luz que reciben a través de cables flexibles de fibra óptica,transmite variaciones en el color de la luz así como intensidad, no transmite rayos UV ni calor. Se pueden tener hasta 4 salidas por panel, iluminando 15 m2 aproximadamente.


Gráfica explicativa del sistema de paneles solares


PARTES DEL SISTEMA SOLATUBE

Paneles Solares Parans



Los Paneles Parans Solares son módulos de 1m2 que son fijados en azoteas o fachadas. Dentro del panel, existen 64 lentillas Fresnel que se mueven uniformemente alrededor de su eje, rastreando y concentrando la luz del sol. Se pueden tener hasta 4 salidas por panel, iluminando 15 m2 aproximadamente.

Fibra Optica Parans

La fibra óptica que conduce la luz del sol tiene la alta transmisión de luz y una alta flexibilidad. Estos son los motivos principales por qué el Sistema Parans hace posible atraer la luz del sol hasta el edificios sin ocupar el espacio.

Difusor Parans


Los difusores Parans son faciles de adaptarse a cualquier espacio arquitectonico brindando espacios con iluminación uniforme y apta para cualquier área.

Ahora podemos Generar Electricidad
Con estos sistemas que se implementaron en el ahorro de energía para la iluminación se obtuvo un ahorro del 92%, sin embargo ahora nos enfrentamos a que el sistema electrico de las computadoras y la bomba aún nos generan un mayor gasto.

Tabla Comparativa del sistema convencional y el implementado



Tabla de Consumo energetico CON SISTEMA AHORRADOR



Gráfica del gasto energetico que se tiene con el sistema ahorrador

Es por eso que decisimos implementar paneles solares para la generación de energía, para así tener un edificio que produzca la misma cantidad de energía que consume; es decir el edificio no tendrá un consumo exesivo de energía porque este mismo la genera.


Así obtenemos y distribuimos la energía del sol.

Lo que genera los paneles solares anualmente


Tiempo de pago de los sistema utilizados

Con el ahorro que le proporcionamos al edificio anualmente los sistemas que se estan utilizando se pagarian en 5 años y medio, y a partir de ahi se ahorraría 250 mil pesos anualmente en consumo de energía.



Costos de los Sistemas ahorradores


Tiempo de Pago de los Sistemas Ahorradores
Cambios en el proyecto


Planta Baja: Sistema de Iluminacion del Solar Parans



Planta Alta: Sistema de Ilumanacion del Solatube


Planta de Azotea: Sistema Prans, Solatube y Paneles Solares

SISTEMA PLUVIAL, HIDRÁULICO Y SANITARIO: LA SOLUCIÓN PROVIENE DEL CIELO

Analisis del Sistema Pluvail, Hidraulico y Sanitraio.

Nuestro edificio se divide actualmente en tres partes el sistema hidraulico que obtiene el agua potable directamente de la toma domiciliaria y de hay se distribuye a todos los muebles: lavabos, sanitarios, grifos y a la cortina de agua. El sistema sanitario una vez utilizada el agua se vierte al drenaje (no existe un doble uso). Exepto la cortina de agua. El sistema pluvial simplemente capta el agua de la azotea y la desaloja hacia el drenaje. (no se utiliza el agua de la lluvia).












Caracteristicas Actuales:
No hay almacenamiento.No existe un doble uso del agua.No se aprovecha el agua pluvial.


Comparacion entre el agua requerida y el agua pluvial
Con estos primeros analisis sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas, encontramos que una de las primeras soluciones seria el aprovechar el agua pluvial. Asi que realizamos la comparacion entre el agua requerida anualmente contra el agua pluvial para comprobar el beneficio que obtendriamos.


En las siguientes tablas se muestra el calculo del consumo anual de agua en el centro ecumenico.




tabla de gasto de agua diaria.





tabla de gasto de agua anualmente vs tabla captacion anual




En base a los comparaciones, detectamos que si pudieramos aprovechar un 60% del agua de lluvia que captamos estariamos cubriendo el gasto anual del edificio. Y por lo tanto seriamos auto-suficientes en cuanto agua se refiere.

Como se puede ver nos conviene utilizar el agua de lluvia pero todos esto requiere implementar un sistema de recoleccion, tratamiento, almacenamiento del agua pluvial como fuente principal, para su posterior uso.






Nuevo sistema
gráfica del funcionamiento.

Descripcion conceptual de la relacion y funcionamiento de los sistemas





Captacion.- Sifonico



A diferencia de un sistema tradicional diseñado para circular cuando no esta completamente lleno, el sistema sinfónico funciona a plena capacidad. El agua es absorbida a gran velocidad desde la cubierta hacia abajo (hacia las tuberías de drenaje). Permite tener menor número de tuberías, y dirigir su caudal hacia un solo bajante.

Un sumidero tradicional es un simple hueco de pvc, el sinfónico cuenta con una placa anti-vórtice que actúa como deflector y permite que todo el agua de la cubierta sea absorbida. Cuando el sumidero se llena impide la entrada de aire en la tubería, esta ausencia de aire aunada a la velocidad del agua crea un vació. El agua circula por las tuberías llenas al 100 %.

Se colocan varios drenajes de sumideros a un solo colector. La tubería puede colocarse sin inclinación. El colector se dirige a una sola bajante.





Ventajas





  • Requiere menos sumideros y bajantes que un sistema tradicional.
    (Ahorro en coste de material)


  • No se necesita colocar tuberías en pendiente.


  • Los diámetros de las tuberías son menores, ya que se evacua a máximo caudal.


  • pueden colocar sumideros a un solo colector.


  • Las aguas pluviales pueden dirigirse con mayor facilidad a depósitos para su posterior reciclaje.


  • Periodo de instalación corto


  • Sistema de auto limpieza debido a las elevadas velocidades de circulación que soportan. ( reduce costos de mantenimiento)


  • Las bajantes suelen encontrarse en el interior de los edificios, lo cual mejora el aspecto visual en la mayoría de los casos.


Desventajas

Es un sistema español (costos de envió)

Precio


Sumidero sifónico de PVC, de salida vertical de 75 mm de diámetro, con rejilla de PVC de 200x200 mm. E 12,65



Canaleta prefabricada de drenaje de polipropileno reforzado, en tramos de 1000 mm de longitud, 200 mm de ancho y 170 mm de alto, incluso p/p de piezas especiales. E 35,00





Tratamiento.- Aquacycle.

Una vez almacenada el agua en un deposito menor, la planta de tratamiento la purifica y la pasa en un deposito mayor.






El sistema Aquacycle de Pontos es un dispositivo de tecnología alemana de tamaño aproximado de un armario, que puede instalarse rápidamente en cualquier sótano o bodega y basa su funcionamiento en un filtrado biomecánico libre de elementos químicos, mediante esterilización a través de una lámpara de rayos ultravioleta.











http://www.pontos-aquacycle.de/pontos/de/produktinformationen/technologie/animation/animation.html



El proceso es el siguiente:




1. La pre-filtración

Los residuos son conducidos a la canalización. Partículas más grandes como pelosillas, cabellos etc. son filtrados primero. Después sigue un enjuague de filtro.

2. Doble Purificación biológica

En el tanque secundario y en el tanque principal de reciclaje, bio-agentes extraen la inmundicia del agua. Se bombea el agua al tanque siguiente cada tres horas.

3. UV-Esterilización



El agua, antes de llegar al tanque del agua clara, pasa por una lámpara de UV que la desinfecta. La calidad alta del agua purificada cumple con la directriz europea 76/160 EWG de agua para uso domestico.



4. Bomba de presión



La bomba de presión transfiere el agua reciclada.

5. Agua adicional en caso necesario



En el caso que el tanque de agua clara cae a un nivel determinado, incorpora automáticamente agua de la red potable para garantizar el suministro. De esta manera la descarga del sanitario siempre está listo.



6. Retiro de sedimentos



En el proceso de purificación surgen sedimentos. Esos sedimentos son aspirados periódicamente y conducidos al drenaje.



Caracteristicas



Purifica 3,000 litro diarios.



Peso 3,500 kilogramos en funcionamiento y 500 kilogramos con el sistema vacio.



Consume 5.7 kw/dia.



Costo $ 392,000.00



Ahorro optimo.- 644.21 m3 de agua.




Ventajas



-El ahorro puede alcanzar 644.21 m3 anuales en nuestro caso



-Funciona mediante un sistema modular que puede ser ampliado con módulos adicionales.-La garantía cubre 5 años.





Desventajas



-Aumenta la inversion inicial




Almacenamiento

El sistema Atlantis Matrix es un sistema de alamacenamiento de aguas pluviales esta conformado por materiales ecologicos y es muy fácil de construir ya que que son materiales pre-fabricados. Para aplicar el sistema atlantis se excaba y el agujero es de la capacidad necesaria.

Ventajas

-Ahorro de cemento, blocks, varillas y M.O.
-A diferencia de sistemas convencionales como el rotoplas, tu puedes elegir la capaciad y dimensiones.
- Materiales ecologicos y antibacteriales.


Localizacion





































Bombeo y regulador de cortina


Sistema SQFlex




Caracteristicas



Un solo motor para toda la gama de bombas con caraterísticas únicas integradas. Un estator segmentado recientemente desarrollado proporciona alta eficiencia.

-El Punto Máximo de Rastreo de Potencia (MPPT) significa una eficiencia del sistema uniforme y alta, apesar del suministro de potencia.

-Un poderoso sistema de bujes carbón/cerámica asegura una gran confiabilidad.
Una amplia gama de voltajes hace posible que el motor opere entre 30V y 300V o de 90 - 240V AC, lo que facilita la instalación y la determinación del tamaño

-Un poderoso sistema de bujes carbón/cerámica asegura una gran confiabilidad.









Bomba sumergible desarrollada por la empresa Grundfos, la linea Sqflex se caracteriza por tener variantes las cuales pueden funcionar por medio de energías alternas tales como la energia solar o la heólica, todo en un mismo sistema proporcionado por Grundfos.






-La instalación de la SQFlex solar no requiere de herramientas especiales, ya que los paneles solares de Grundfos se conectan directo a el sistema. La SQFlex solar es económica en su funcionamiento y prácticamente no requiere mantenimiento.






-Igual de económica y fácil de instalar, la SQFlex para viento es particularmente adecuada para campo abierto, valles y paisajes donde el viento sopla constantemente. El compllicado proceso de conversión de la energía eólica en eléctrica se ha facilitado y vuelto confiable debido a la adición de componentes sofistica-

-La energía natural raramente funciona en punto bajo, pero si alguna vez llega a suceder, ambos sistemas, el SQFlez solar y el de viento, pueden recurrir al generador de energía, pila de combustible o batería. el diseño integrado facilita el cambio entre los suministros de energía.




Esta bomba es muy adecuada para el centro ecuménico, uno por las características que ofrece la marca en sus productos tales como gran resistencia a peridodos de funcionamiento contínuo, en este caso la bomba puede estar prendida las 24 horas del día, y dos que su funcionamiento y el gasto de energía que una bomba prendida las 24 horas representaría, es nulificado pues la bomba adquiere su energía por medio de paneles solares.



Beneficios de Consumo Energetico



El concepto de Cost de Propiedad de Grundfos incluye el LCC (Costo del Ciclo Vital) como un parámetro importante, pero no se limita a este; integra no solamente los costos tangibles usados en el cálculo del LCC, sino también otros factores de igual importancia en la propiedad de sistemas de bombeo. El Costo de Propiedad es la suma total de los costos y beneficios que originan las relaciones comerciales con Grundfos. El Costo de Propiedad: un nuevo ciclo rentable.
El ciclo de Costo de Propiedad cubre cada aspecto desde el momento que se decide por primera vez que se necesita una bomba hasta cuando la bomba tiene que ser sustituida. Desde el análisis de las necesidades hasta la compra, el funcionamiento, el mantenimiento y la sustitución, el concepto se enfoca en proveer beneficios por trabajar con Grundfos. Esos mismos beneficios llevarán a bajar los costos y ampliar la rentabilidad de poseer una bomba Grundfos.

Revelar costos escondidos.
El concepto de Costo de Propiedad trata también de exponer costos escondidos. Si cogemos el ejemplo de una instalación de suministro de agua típica, el precio de compra inicial es fácil de ver claramente para todos, pero representa solamente el 5% del costo total. Los costos de mantenimiento cuentan por un 10% y los costos de consumo de energía por no menos del 85%. Desde este punto de vista, la rentabilidad energética se vuelve en un factor clave a la hora de considerar en qué bomba invertir.

Hasta un 50% de ahorros totales.
La importancia de la rentabilidad energética aparece como una evidencia cuando se considera que cerca del 20% de la energía eléctrica del mundo se usa para hacer funcionar sistemas de bombeo. Según Grundfos, hasta el 30-50% de esta energía podría ser ahorrada, fijándose en una visión global de los costos en lugar del precio de compra. Grundfos ha elaborado el concepto de Costo de Propiedad para ayudar a los decidores a considerar el ciclo total de los costos antes de seleccionar su solución de bombeo.






El precio de esta bomba en Mexico esta disponible entre 28,00 y 30,000 pesos o 1734 Euros y el tipo de cambio vigente. (Los precios varian de acuerdo al cotizanre)




La cantidad de agua que debe ser bombeada para crear una cortina de 4 cm de espesor x38 mts de largo por 13 metros de alto es de 16 000 lts mas otros 16 000 en almacenaje para un total de 32000 litros en la fuente.



La velocidad requerida de la bomba es de .05 mts /segundo por lo cual



4 bombas 1hp




Diego la bomba, los calculos de agua requerida para la cortina, como funcina, precio, ventajas. (la informacion de regulador de cortina, la puedes sacar el proyecto del pabellon de zaragoza).