sábado, 8 de marzo de 2008

SISTEMA ELÉCTRICO: MANDA POR UN TUBO LA LUZ

Sistema Actual

El sistema eléctrico del edificio se divide actualmente en tres: sistema de iluminación, la bomba y las computadoras.

La iluminación se emplea mediante tubos dos tubos fluorescentes, siendo de los más utilizados por tener un flujo luminoso de 2 300 luxes y un bajo consumo de energía.




Sistema Actual Compuesto por lámparas fluorescentes




Tabla de Consumo energético SIN SISTEMA DE AHORRO




Lo que nos arroga que el máximo consumo de nuestro edificio es para el sistema de iluminación, seguido por el de las computadoras y al final el del bombeo.




Gráfica que ilustra el consumo del 80% en ilumanación




Nuestra primera aproximación al problema, es el de iluminar con vanos y aprovechar el concreto translucido para iluminar el area de la computadora y de la biblioteca; sin embargo, no soluciona por completo el problema porque aún así se generan espacios oscuros en el centro, ya sea porque no alcanza a iluminar como el área de computadoras o porque los estantes obstruyen el paso de la luz en la biblioteca.




Planta Baja donde se muestra los espacios oscuros


Planta Alta donde se muestra los espacios oscuros por los estantes


Sistemas Propuestos


Es por eso que se opto por tener dos sistemas que aprovechan la luz del sol y la introducen para así tener iluminación natural dentro del edificio.

Solar Tube: Manda la Luz por un Tubo


SOLATUBE es un difusor que capta la luz del exterior para conducirla hacía zonas de interior. El sistema es capaz de conducir la luz hasta 12 metros por el interior del conducto incluso en días nublados. El Solatube no transmite ruidos exteriores o interiores, es silencioso y no necesita mantenimiento. No afecta a la climatización del recinto pues no aporta calor por efecto lupa ni tiene perdidas del mismo. Se instala en el mismo día y sin reformas estructurales y su garantía es de 10 años. Además cuenta con la ventaja de tener un distribuidor en Guadalajara.

Explicación del Sistema SolaTube


PARTES DEL SISTEMA SOLATUBE

Domo Captador

Use la base no metálico sin pendiente para techos planos y pendientes de hasta 5%. Capta sólo el 0.03% de los rayos UV y deja pasar el 92% de luz visible.


Regulador de Luz



El regulador de luz Solatube controla fácilmente, la luz que se desee tener en una habitación. Simplemente ajuste la intensidad de luz que desee mediante el interruptor.


Unidad de Luz


Una unidad de luz artificial para uso nocturno, la cual le permitirá tener un solo elemento en su techo brindándole la luz natural durante el día y la luz artificial durante la noche.


Difusor

Creado para aplicaciones donde los Solatubes cuelgan libremente

Detalle constructivo del sistema aplicado al Centro Ecuménico




Ahorro Energético




Tabla comparativa entre el sistema solar tube y el combencional

Paneles Solares: La luz a traves de la fibra optica

La iluminación natural se logra a través de paneles planos adosados a fachada o en azotea, que transmiten la luz que reciben a través de cables flexibles de fibra óptica,transmite variaciones en el color de la luz así como intensidad, no transmite rayos UV ni calor. Se pueden tener hasta 4 salidas por panel, iluminando 15 m2 aproximadamente.


Gráfica explicativa del sistema de paneles solares


PARTES DEL SISTEMA SOLATUBE

Paneles Solares Parans



Los Paneles Parans Solares son módulos de 1m2 que son fijados en azoteas o fachadas. Dentro del panel, existen 64 lentillas Fresnel que se mueven uniformemente alrededor de su eje, rastreando y concentrando la luz del sol. Se pueden tener hasta 4 salidas por panel, iluminando 15 m2 aproximadamente.

Fibra Optica Parans

La fibra óptica que conduce la luz del sol tiene la alta transmisión de luz y una alta flexibilidad. Estos son los motivos principales por qué el Sistema Parans hace posible atraer la luz del sol hasta el edificios sin ocupar el espacio.

Difusor Parans


Los difusores Parans son faciles de adaptarse a cualquier espacio arquitectonico brindando espacios con iluminación uniforme y apta para cualquier área.

Ahora podemos Generar Electricidad
Con estos sistemas que se implementaron en el ahorro de energía para la iluminación se obtuvo un ahorro del 92%, sin embargo ahora nos enfrentamos a que el sistema electrico de las computadoras y la bomba aún nos generan un mayor gasto.

Tabla Comparativa del sistema convencional y el implementado



Tabla de Consumo energetico CON SISTEMA AHORRADOR



Gráfica del gasto energetico que se tiene con el sistema ahorrador

Es por eso que decisimos implementar paneles solares para la generación de energía, para así tener un edificio que produzca la misma cantidad de energía que consume; es decir el edificio no tendrá un consumo exesivo de energía porque este mismo la genera.


Así obtenemos y distribuimos la energía del sol.

Lo que genera los paneles solares anualmente


Tiempo de pago de los sistema utilizados

Con el ahorro que le proporcionamos al edificio anualmente los sistemas que se estan utilizando se pagarian en 5 años y medio, y a partir de ahi se ahorraría 250 mil pesos anualmente en consumo de energía.



Costos de los Sistemas ahorradores


Tiempo de Pago de los Sistemas Ahorradores
Cambios en el proyecto


Planta Baja: Sistema de Iluminacion del Solar Parans



Planta Alta: Sistema de Ilumanacion del Solatube


Planta de Azotea: Sistema Prans, Solatube y Paneles Solares

No hay comentarios: